Ciudad Valles, S.L.P.- Se localizó un. nuevo campo de exterminio en los límites de San Luis Potosí y Tamaulipas, nuevamente en la carretera Valles-Mante en el kilometro 33 aproximadamente, se ubicó este sitio, donde ya se encontraron restos humanos.
Lupita Mendiola representante del colectivo Voz y Dignidad por los nuestros señaló que sí se encontraron restos humanos, bastante cuantioso e importante, y se trabaja en el contexto y programación de los trabajos de diligencias porque el terreno es muy extenso.
Apuntó que desde diciembre se había estado trabajando en un sitio cercano, y por declaraciones de lugareños se tuvieron indicios de otros punto donde se hacían estas «fechorías»; es un terreno muy accidentado para ingresar hay piedra laja, se debe entrar en vehículos 4×4, en la zona los trabajos continuaron por parte de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, fueron peritos incluso que realizaron hallazgos importantes.
«Hicieron la prospectiva, se hizo el análisis de contexto para poder utilizar el dron, hacer las divisiones de los concentrados, los manchones que se veían desde el dron, se tomó medidas del campo de exterminio, y se hizo una primer búsqueda de tres días que fue la semana pasada, se hizo un hallazgo importante como concentrados, restos calcinados, por parte del ayuntamiento se apoyó porque se solicito una cuadrilla de limpieza para acceder al sitio…».
Se hizo la recolección y la Fiscalía traslado los restos a la capital, tras estos trabajos se programaran una nueva diligencia ya con todo el personal necesarios, cuantos días, vigilancia, material forense y las escalas del terreno para ver como se van a realizar los trabajos en este sitio.
Aclaro que no se encontró el campamento, solo se dio el hallazgo de los restos humanos en fosas, por lo que no especificó si había prendas de hombres o mujeres.
El predio ubicado si pega con la falda de ls sierra de Tanchipa y es un hallazgo más grande que el del kilometro 47. La diligencia podría tomar varias semanas.
Ya está trabajando el laboratorio de análisis forense y se entregaron los primeros hallazgos de las fosas localizadas en Rioverde, por parte de la Fiscalía deberán trabajar en este sitio para identificar los restos y así traer paz a las familias de los desaparecidos.
Este campo podría tener una antigüedad de casi 5 años, de acuerdo a las características que se obtuvieron ahí. Lupita Mendiola señaló que de acuerdo a las declaraciones de los lugareños, son varias fosas, por lo que no descartan que pueda haber restos de personas desaparecidas en otros estados.
Será la próxima semana cuando se pueda obtener números, cifras, límites y que acciones concretas, de acuerdo a todos los informes que proporcionaran tanto el colectivo como las corporaciones e instituciones de gobierno.
Seguiremos informando.