A pesar de haber obtenido citas a través de CBP One, cientos de migrantes permanecen atrapados en la frontera sur de México. Esto se debe a que las aerolíneas exigen permisos del Instituto Nacional de Migración (Inami) a los extranjeros para permitirles abordar vuelos hacia la Ciudad de México y, posteriormente, hacia la frontera con Estados Unidos.
Esta situación ha obligado a los migrantes a acudir a las oficinas de regularización del Inami en Tapachula. Sin embargo, la negativa de este organismo ha provocado que muchos queden varados y no puedan avanzar a tiempo para cumplir con sus citas de solicitud de asilo en Estados Unidos.
Durante las últimas 24 horas, los migrantes han intentado desplazarse hacia el centro del país, pero no han podido abordar autobuses de pasajeros o vuelos comerciales. Esto supone un fuerte golpe económico, ya que pierden el costo de los pasajes al no poder acceder a estos medios de transporte.
El caso de estos venezolanos es un reflejo de lo que viven cientos de migrantes que siguen atrapados en la frontera sur de México. En los centros de renta de internet, los migrantes denuncian repetidamente la misma problemática: después de completar su proceso, al intentar viajar, son rechazados. A partir del 25 de agosto, Estados Unidos y México acordaron permitir que los solicitantes de asilo inicien su trámite desde Chiapas, una medida que anteriormente solo era posible en el centro del país.
Seguiremos informando.