Ciudad Valles, S.L.P.- Han repuntado los casos de rotavirus en la Huasteca, en consultorios particulares reportan hasta cuatro casos diarios en niños y adultos mayores.
Entre los síntomas que presentan son fiebre de más de 39°, vómito y diarrea, sin embargo en algunos casos se les practican laboratorios debido a que algunos pacientes con fiebre y diarrea traían otros signos de Dengue, así es como han confirmado casos transmitidos por en mosco Aedes Agypti.
Los casos de rotavirus se incrementaron en las últimas semanas, coincidiendo con el incremento del calor y la presencia de una plaga de moscas en la ciudad, por lo que se recomienda a la población que mantenga sus hogares limpios, que cualquier alimento que se cocine se tape y refrigere correctamente, para evitar que las altas temperaturas puedan ocasionar que se pueda «echar a perder».
El rotavirus puede causar una una gastroenteritis aguda, los síntomas pueden incluir vómitos, diarrea intensa y fiebre, lo que puede llevar a una rápida deshidratación, es indispensable que la población no se automedique, deben de acudir de inmediato a consulta, además de hidratarse para evitar consecuencias graves.
El origen del rotavirus se determina con análisis de laboratorio, en algunas ocasiones la contaminación es oral-fecal la mayoría es por alimentos, que no se han tenido un buen aseo de manos y al tomar un vaso, plato o cualquier utensilio de cocina se contamina y así comienzan un brote, hasta el momento en los consultorios particulares no han atendido brotes solo un caso por familia, la mayoría son menores de edad y adultos mayores.
Seguiremos informando.