La ballena blanca conocida como Hvaldimir, que fue descubierta hace cinco años con un misterioso arnés alrededor de su cabeza, levantando sospechas de que podría haber sido utilizada por la marina rusa, fue encontrada muerta en el suroeste de Noruega. Así lo informó una ONG que monitoreaba sus movimientos.
Hvaldimir fue vista por primera vez en las aguas del Ártico noruego en 2019. Su nombre es un juego de palabras que combina «hval», que significa ballena en noruego, con el famoso nombre ruso.
«Encontré a Hvaldi muerta ayer mientras la buscaba, como solía hacerlo», comentó Sebastian Strand, fundador de la ONG Marine Mind, en un mensaje enviado a AFP. «Tuvimos confirmación de que seguía viva poco más de 24 horas antes de encontrarla flotando inmóvil» en las aguas de la costa suroeste, cerca de Risavika, añadió.
Aún no se conocen las causas de la muerte de la ballena, y no se observaron heridas visibles durante la primera inspección del cuerpo, detalló Strand.
«Hemos logrado recuperar el cuerpo y lo hemos colocado en un lugar refrigerado, a la espera de una necropsia por parte del instituto veterinario, que podría ayudar a esclarecer qué ocurrió», agregó.
Fredrik Skarbøvik, coordinador marítimo en el puerto de Stavanger, también confirmó la muerte del beluga al periódico VG.
The famous beluga whale Hvaldimir, believed to be a Russian spy, has died off the coast of Norway
In 2019, a harness and a camera with Russian markings were discovered on the whale, and its lack of fear towards humans suggested it had been trained.
The cause of Hvaldimir's… pic.twitter.com/xHOYbJuvut
— NEXTA (@nexta_tv) September 1, 2024
Seguiremos informando.