ColumnasColumnas (destacadas)

Nuevos Diputados, nuevos proyectos 2027

* Por María Luisa Paulín

En los protocolos previos a la toma de protesta de los nuevos diputados y senadores, se puede ver de inmediato quiénes proyectan un futuro prometedor y quiénes serán simples «borreguitos levantadedos» de relleno.

Entre los legisladores potosinos, hay tres que están destacando en San Lázaro: Juan Carlos Valladares, Ricardo Gallardo Juárez y Gabino Morales. El primero, por ser amigo de todos; el segundo, por haber sacudido las profundas raíces del gallardismo; y el tercero, por demostrar su músculo político dentro del grupo mayoritario, Morena.

Los tres están utilizando sus redes sociales para informar a los potosinos sobre sus actividades. Se sabe que Juan Carlos y Gabino mantienen una muy buena amistad. Ambos conocen sus fundamentos políticos, familiares y económicos, y son conscientes de que son figuras con un futuro prometedor. Gallardo Juárez, como fundador del gallardismo, busca retomar el control del movimiento.

A Juan Carlos Valladares ya se le menciona como posible opción para gobernador en 2027. Valladares fue candidato al Senado, pero debido a cuestiones de género, terminó como diputado federal, cargo para el cual trabajó incansablemente, asegurando su triunfo. También fue considerado como candidato a la presidencia municipal, pero eso no se concretó. Enrique Galindo hubiera tenido una competencia difícil si Valladares hubiera sido su contrincante. Hoy, Galindo es el primer alcalde en la historia en lograr la reelección en la capital, algo que intentaron sin éxito el propio Gallardo Juárez y Xavier Nava.

Valladares Eichelmann toma las cosas con mucha filosofía; no se involucra en chismes ni en banalidades, sabe lo que representa y proyecta la paz que le da su familia y su estabilidad económica.

Gabino Morales es morenista de cepa, hijo político de Andrés Manuel López Obrador. Es un caballito de batalla con una prometedora carrera política. Luisa María Alcalde, futura dirigente de Morena e hija de Bertha Luján, a quien Gabino siempre ha sido cercano, asegura un panorama halagador para Morales Mendoza.

Como soldado fiel de la Cuarta Transformación, Gabino no se adelanta a los acontecimientos; su trabajo es su mejor carta de presentación. Aquellos que intentaron aplastarlo deben saber que «lo que resiste, persiste». Gabino aguantó en silencio los embates y traiciones, pero al final del episodio electoral, salió fortalecido.

Se dice que Gabino podría ser candidato a la presidencia municipal de la capital en 2027, pero también tiene la opción de la reelección, una diputación local y, sí, la gubernatura.

Por lo pronto, los diputados federales están muy contentos (según lo expresan en sus publicaciones en redes sociales) descubriendo el entramado de San Lázaro y el Senado.

Ricardo Gallardo Juárez causó un gran impacto en San Lázaro desde su retorno a la política, anunciado durante la plenaria de los legisladores del Partido Verde. Como fundador del movimiento que hoy gobierna San Luis Potosí, regresa con renovados bríos y es, quizás, la única persona en la que podría confiar plenamente su hijo, el gobernador del estado.

En una entrevista concedida a Jorge Saldaña en la Cámara de Diputados, Gallardo Juárez afirmó que aún tiene mucho que hacer en la política, lo que probablemente implica su participación en el relevo del Gobierno del Estado. Sea cual sea su razón, está de vuelta y será interesante ver cómo se reorganiza el movimiento. Los que saben dicen que surgirán algunas «alimañas, tepocatas y víboras prietas» que juran lealtad al gobernador, pero que en realidad ocultan puñales de traición.

El comienzo de esta nueva etapa en la historia de México traerá muchas sorpresas para el país y para los potosinos. Viviremos para contarlo.

P.D.1: La ignominia de la historia será el destino del abogado potosino Juan Ramiro Robledo, alguna vez admirado por generaciones de postulantes. Su papel como presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados en los tiempos estelares del obradorismo le ha hecho acreedor al repudio de sus representados, los ciudadanos potosinos. Hay traumas que nunca se superan, y él no superó la mayor derrota política de su historia, la que le propinó el fallecido exgobernador Horacio Sánchez Unzueta al impedir que fuera su sucesor. Con el tiempo, Horacio le hizo un bien a los potosinos. Que vaya pues Juan Ramiro a explicarles a sus hijos y nietos el gran daño que le hizo al país como diputado federal. ¡Es cuanto! Señoras y señores, damas y caballeros.

P.D.2: Algunos de mentes calenturientas están pronosticando un holocausto para el «gallardato» apenas comience el gobierno de Claudia Sheinbaum. Es cierto que la paisana Rosa Icela es corajuda y vengativa, y que quiere ser gobernadora de San Luis Potosí, donde su peor enemiga es justamente su hermana, Rita Ozalia Rodríguez. Esas mentes no ven más allá del bosque, donde un robusto Partido Verde se ha convertido en la segunda fuerza política de México. ¡Ups!

P.D.3: Cuentan que durante la tradicional comida en la zona ganadera de la FENAPO, con tiburones incluidos (los empresarios más poderosos del Potosí), y ya con dos mezcalitos y unas enchiladas potosinas en el estómago, entre los asistentes surgió la arenga: «¡Llegó la próxima gobernadora!» En esos instantes, hizo su aparición la senadora electa Ruth González Silva. ¡Zas!

P.D.4: Agosto nos dejó muchas lecciones. Agradecemos por ello y por lo bueno que nos traerá septiembre. Gracias por sus buenos deseos y obsequios a quienes se ocuparon de recordar que Dios me da la oportunidad de dar una nueva vuelta al sol. Gracias infinitas a todos.

Hasta la próxima.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba