Los inversionistas, tanto actuales como futuros, necesitan certeza jurídica para llevar a cabo sus proyectos en México. Por ello, aunque el T-MEC continuará vigente, es necesario revisar las propuestas de reforma constitucional, como la que propone la eliminación de los órganos autónomos y la del Poder Judicial, según indicó Larry Rubin, presidente de la American Society.
México y Estados Unidos «comparten un destino común» y es fundamental trabajar juntos para que la economía mexicana sea más atractiva para la inversión, lo cual requiere de seguridad jurídica y un fortalecimiento de la relación bilateral. Rubin señaló que, aunque el Poder Judicial mexicano necesita cambios, ya que «es un sistema que no ha funcionado del todo bien,» la reforma debe garantizar un proceso más transparente y que también genere confianza. Por ello, considera que se deben realizar algunos ajustes.
En una conferencia de prensa, Rubin comentó que la actual propuesta de reforma al Poder Judicial «genera preocupación entre los empresarios en Estados Unidos,» y por ello se ha dialogado tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores para que se consideren cambios significativos que atraigan capital estadounidense y extranjero, y que al mismo tiempo fortalezcan a la clase empresarial mexicana.
Lo más importante, según Rubin, es que la reforma judicial siga un proceso transparente y que la selección de jueces esté «libre de cualquier influencia partidista o política, en particular.»
Seguiremos informando.