A lo largo y ancho del país existen estados muy representativos de la cultura mexicana y, en algunos de ellos, se tiene una cineteca nacional, pero contrario a lo que se pensaría, no son muchas las que se tienen a lo largo y ancho del país, ya que solo en 12 estados de la República hay.
De acuerdo al Sistema de Información Cultural de México, en todo el país hay 18 cinetecas, además de las tres nacionales ubicadas en CDMX. Entre las reconocidas, está la de San Luis Potosí conocida como Alameda, ubicada en el corazón del Centro Histórico de la capital potosina y que ofrece una propuesta arquitectónica y cultura sinigual.
Entre las cinetecas nacionales resaltan la Mexiquense, ubicada en Toluca, Estado de México; así como la de Morelos en Cuernavaca, la de Tijuana en Baja California, la Juárez en Chihuahua, la Municipal Silvestre Revueltas en Durango y la de Manuel Barbachano Ponce en Yucatán.
Asimismo, está la FICG en Zapopan, la cineteca Luis Bañuel en Puebla, «Ágora de la ciudad» en Xalapa, Veracruz; y la de Zacatecas. Completan la lista, la de Tamaulipas, la de Sonora en Hermosillo, Nuevo León en Monterrey y la de Chihuahua.