Como parte de una colaboración que la Facultad de Ingeniería de la UASLP mantiene con el Instituto de Astronomía de la UNAM, tres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes de la Facultad de Ingeniería, Rebeca Mendoza, Fernando Ojeda y Fernando Ramírez, junto con el Dr. Juan Carlos Cuevas Tello, investigador de la entidad, participaron con éxito de la edición número 24 del “Guillermo Haro Workshop” que organiza el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ubicado en Puebla.
Los alumnos acudieron a presentar los diversos proyectos en los que están trabajando en torno a la inteligencia artificial combinada con la Astrofísica, uniendo esta con el machine learning, conocido en español como: aprendizaje automático.
Los jóvenes destacaron que hay mucho interés de parte de los astrofísicos en conocer los proyectos y las áreas de oportunidad para ligar a estas nuevas tecnologías como el Chat GPT y la inteligencia artificial, para que esto pueda ser explotado por ellos pues son asuntos innovadores.
Por otro lado, el doctor Juan Carlos Cuevas Tello, apuntó que los docentes del área de ciencias de la computación en la UASLP, tienen varios años trabajando con este Instituto de Astronomía de la UNAM, y se han relacionado con diversos proyectos con ellos manteniendo una colaboración estrecha por los grandes resultados que han logrado.
El pasado mes de julio se realizó la participación del 17 al 19 de ese mes. Por la mañana con teoría, y por la tarde realizaban ejercicios prácticos donde los alumnos de la UASLP tuvieron la oportunidad de idear y configurar algunas aplicaciones como la creación de una App que mide la constante H, que se encarga de determinar la velocidad de expansión del Universo, un fenómeno que la física y la astrofísica estudia y que permite conocer las distancias entre las grandes estructuras del universo.
Los alumnos universitarios que cursan sus últimos semestres consideran que el “Guillermo Haro Workshop” los catapultó a conocer diversas áreas en donde pueden incidir como profesionales, pues nunca esperaron estar participando en áreas de la Astrofísica y ahora piensan seguir con un posgrado y desarrollarse en el área de investigación publicando y trabajando en artículos científicos para aportar al conocimiento y a la comunidad.