Si quieres hacer algo bueno para el cerebro, enciende el reproductor de música y canta algunas canciones. Mejor aún, canta y baila al mismo tiempo.
Parece un ejercicio simple, pero en realidad es todo un entrenamiento para el cerebro. Esto sucede porque la música estimula muchas áreas cerebrales, como las que son responsables de la memoria, el movimiento y el estado de ánimo, según un nuevo informe del Global Council on Brain Health (GCBH), financiado por AARP. Donde se menciona que incluso estimula la actividad de diversas áreas cerebrales al mismo tiempo.
Toda esa activación cerebral produce importantes beneficios para la salud. Los investigadores han revelado que la música puede mejorar el sueño y la memoria, además de aliviar el estrés y estimular aptitudes de pensamiento, todo lo cual nos ayuda a conservar la salud del cerebro con el paso de los años.
Cuando la música llega a los oídos, las ondas sonoras se convierten en impulsos nerviosos que viajan a varias áreas del cerebro, incluso las que liberan dopamina, un neurotransmisor que interviene en la regulación del placer, explica Psyche Loui, profesora adjunta en el departamento de música de Northeastern University y directora de Imaging and Neural Dynamics (MIND) Laboratory.
En otras palabras, escuchar música “te hace sentir mejor”, dice Burdette, quien destaca que cuando se trata de los beneficios que brinda para levantar el ánimo, ningún tipo de música es mejor que otro. Todo depende de las preferencias personales, ya sea Vivaldi o bad bunny.
Los expertos están aprovechando el poder de la música para ayudar a los adultos a recuperarse de enfermedades y lesiones cerebrales y aliviar los síntomas que causan.
Uno de los ejemplos se puede observar en la rehabilitación tras un derrame cerebral. Muchos adultos que sufren un derrame cerebral pierden la facultad del habla. Sin embargo, con frecuencia todavía pueden cantar, y los musicoterapeutas pueden ayudar a los sobrevivientes de un derrame cerebral a recuperar el habla por medio del canto.
De modo similar, muchos adultos que padecen la enfermedad de Parkinson batallan para caminar, pero la música y el baile pueden fortalecer el movimiento y mejorar la marcha.
Por supuesto, tocar un instrumento también es bueno para el cerebro, porque requiere el uso de muchas aptitudes cognitivas, como la atención y la memoria. Sin embargo, utilizar la música como algo terapéutico basta con escuchar tus canciones favoritas, bailar al ritmo de la música e intentar compartir con los demás, se trata de hacerle un lugarcito a la música en tu día a día.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefanialopez@hotmail.com
Número: 4881154435