México y el mundo

Empleados de AT&T se van a huelga en EUA

* Demandan abuso en sus situaciones contractuales

Más de 17,000 empleados de AT&T en nueve estados del sureste de Estados Unidos se declararon en huelga, alegando que la empresa ha incurrido en prácticas laborales injustas durante las negociaciones de su contrato.

El sindicato Trabajadores de Comunicaciones de Estados Unidos (CWA, por sus siglas en inglés), que representa a los trabajadores en huelga, afirmó que los empleados abandonaron sus puestos el viernes en respuesta a la falta de negociación de buena fe por parte de AT&T.

Desde junio, el sindicato había intentado llegar a un nuevo acuerdo contractual. Sin embargo, el sindicato señaló que la empresa no envió a representantes con autoridad para tomar decisiones a la mesa de negociación y que incluso se retractó de compromisos previos.

«Nuestra intención en las negociaciones fue siempre alcanzar un contrato justo, pero nos encontramos con representantes de la compañía que no podían explicar sus propias propuestas y parecían carecer de la facultad necesaria para negociar de buena fe, tal como lo exige la ley», declaró Richard Honeycutt, vicepresidente del 3er distrito de CWA en el sureste, en un comunicado.

La huelga afecta a técnicos, representantes de servicio al cliente y otros empleados de AT&T que se encargan de la instalación, mantenimiento y soporte de la red de telecomunicaciones residencial y empresarial de la compañía. Los trabajadores involucrados están repartidos en Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.

El sindicato también informó que ha presentado una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales por prácticas laborales injustas.

Por su parte, AT&T negó las acusaciones del sindicato.

«Los hechos no respaldan las afirmaciones del CWA sobre prácticas laborales injustas. Desde el principio hemos estado comprometidos en negociaciones significativas y esperamos llegar a un acuerdo que beneficie a nuestros empleados», manifestó la empresa en un comunicado enviado por correo electrónico. AT&T añadió que este año ya ha alcanzado otros tres acuerdos que abarcan a más de 13,000 trabajadores.

El lunes, el sindicato también acusó a AT&T de «asignar a gerentes y contratistas no calificados para realizar tareas altamente técnicas» durante la huelga.

AT&T respondió diciendo que cuenta con «diversas medidas de continuidad para evitar interrupciones en las operaciones y que seguirá proporcionando a nuestros clientes el excelente servicio que esperan».

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba