El Honorable Cuerpo de Bomberos Metropolitanos ha cumplido tres días en paro de labores, iniciado el pasado jueves a las 5 de la tarde, en protesta por la falta de respuesta a sus demandas de mejores condiciones laborales. El paro comenzó tras la falta de atención del Patronato, a quien los bomberos entregaron un pliego petitorio desde el 6 de agosto, otorgando más de una semana para recibir una respuesta que nunca llegó.
Bomberos metropolitanos entran en paro; exigen mejores condiciones laborales
Entre las principales demandas se encuentran un salario digno, cumplimiento de horarios conforme a la ley (actualmente laboran hasta 96 horas por semana, cuando la ley establece un máximo de 48), pago de horas extra, seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida. Los bomberos han señalado que el Patronato no ha mostrado disposición para dialogar, ya que solo han enviado a sus abogados, quienes han solicitado más tiempo para analizar las peticiones, sin llegar a acuerdos concretos hasta el momento.
Ante la gravedad de la situación, los bomberos han hecho un llamado al gobierno estatal, a los ayuntamientos, a la iniciativa privada y a la ciudadanía en general para que les brinden apoyo. Señalan que, a pesar de los años de servicio tanto a la capital potosina como a los municipios aledaños, sus condiciones laborales siguen siendo precarias.