La tarde noche de ayer, el gobernador Ricardo Gallardo publicó una fotografía que dejó a muchos con la boca abierta: en la imagen, además del propio mandatario, aparece muy sonriente la presidenta estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez; el delegado de la presidenta electa en San Luis Potosí, Mauricio Rodríguez, y el secretario de Finanzas del Consejo Nacional Morenista, Javier Cabiades. Aparecen también Serrano, futuro presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y el diputado federal por el Cuarto Distrito con cabecera en Ciudad Valles, Adrián Castillo Morales, ultra cercano a la dirigente Rita Ozalia Rodríguez.
El objetivo, según trascendió, era conveniar una especie de borrón y cuenta nueva en la relación política, siempre trompicada, entre los partidos Verde y Morena y, de paso, abordar algunos temitas que andaban haciendo ruido; uno de ellos, el encarcelamiento del exalcalde de San Martín, Rafael Crispín Santos.
Todo indica que los participantes en la reunión hicieron un pacto de trabajo y no agresión para permitir que el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum sea terso y productivo para los potosinos.
Los mandamases del morenismo ofrecieron sus respetos al gobernador y ambos se ajustarán al viejo adagio: «me quieres, te quiero, me chingas, te chingo».
Aclarados los puntos en cartera, se tomaron la foto, todos y todes son amiguitos, todos usan crinolina y tutú si es necesario o armaduras y espadas si el acuerdo se rompe, así que esta nueva alianza llevará por nombre R con R y chin chin el que se raje ¡Miau!
Cavilaciones:
Primera: Nomas 103 angelitos están buscando ser parte del Concejo Municipal de Villa de Pozos. La lista oficial ya está en manos del Congreso del Estado y será este viernes cuando se definan los cargos que, es bien sabido, atenderán más a cuestiones políticas, no tanto sociales. Muchos ya se frotan las manos pensando en la enorme oportunidad que tienen al frente ¡Mi mi mi miau!
Segunda: El gober Gallardo anda con todo; ayer echó a andar las nuevas rutas de la MetroRed y luego inauguró la primera etapa de la autopista a Matehuala. Ya nomás le falta que terminen la Arena Potosí para que tenga mucho que presumir en su Tercer Informe que, por cierto, será en el Altiplano.
Tercera: El secre de Finanzas, Omar Valadez, entró al quite en el conflicto que paralizó al Poder Judicial. Primero, hizo un fuerte llamado de atención porque se percató que había muy malos manejos en la institución, luego, se comprometió a apoyarlos en todo lo posible para que, antes de que concluya el mes, queden saldados todos los pendientes ¡Prrrrrr!