Concluyó la penúltima jornada del XXXI Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”, y en las restantes competencias se coronaron José Antonio Salcedo Aceves de Querétaro e Iván Demetrio Reyes Leal de Nuevo León campeones nacionales charros completos de las categorías Infantil “B” y Juvenil.
Emocionantes resultaron las charreadas vespertinas y nocturna, ya que la tercera competencia de esta jornada se definió en el paso de la muerte, logrando el título nacional José Antonio Salcedo con 202 puntos, apenas por delante de las 199 unidades de José Daniel Hernández Cueva de Jalisco, subcampeón nacional, y en tercer lugar concluyó José Rafael Valenzuela López con marca de 150 buenos.
Y en la noche, Iván Demetrio Reyes Leal, de Nuevo León, logró una holgada victoria con 240 puntos y se coronó campeón nacional de los charros completos juveniles, por delante de Jorge Eduardo Antonio Vásquez Corral de Chihuahua y sus 136 tantos, el cual concluyó subcampeón, y 111 buenos de José Arturo Ibarra Ramírez de Jalisco, el cual concluyó en la tercera posición.
La final de la categoría Juvenil
Iván Demetrio Reyes Leal, federado con Grupo Byamsa de Nuevo León, presentó cala de caballo de 31 buenos, siguió la cuenta con 18 tantos de un pial en el lienzo, más 31 totales en la suerte del coleadero, merced a una redonda derecha, una media de buen lado y otra contraria.
Excelente jineteada de toro de 23 unidades, abrió el camino al triunfo con las dos manganas a pie que acertó para totalizar 44 buenos, y aseguró el título nacional con las tres a caballo para cobrar 72 tantos, sellando la victoria con los 23 de su paso de la muerte, coronándose holgadamente con 240 puntos.
En segunda posición se ubicó Jorge Eduardo Antonio Vásquez Corral, de Rancho Las Varas de Chihuahua, quien contabilizó 136 puntos, siendo 37 de su cala de caballo, acertó un buen pial en el lienzo de 20 tantos y de una redonda derecha y dos medias de buen lado consiguió 35 unidades.
Ejecutó una excepcional jineteada de toro para obtener 29 puntos, pero se fue sin manganas acertadas, terminando con los 21 totales del paso de la muerte, asegurando de esta forma el subcampeonato nacional de los juveniles.
La tercera posición fue para José Arturo Ibarra Ramírez, de los Tres Potrillos de Jalisco, que presentó la cala de caballo de 35 unidades, sin piales de cuenta y coleó para 32 buenos, de los cuales fueron dos medias derechas y otra media contraria.
Posteriormente se fue sin puntos buenos en la monta del toro ni en manganas a pie, a cambio de una a caballo de 18 en su primera oportunidad, y 26 de un muy buen paso de la muerte, acabando con 111 puntos.
Gran campeón queretano
José Antonio Salcedo Aceves, de Rancho El Pitayo de Querétaro, comenzó el camino al título nacional con la cala de caballo de 33 buenos, se lució al acertar sus tres piales en el lienzo, por los cuales obtuvo 66 buenos, y cumplió en colas con 29 tantos.
Sin fortuna en la monta de toro, agarró una mangana a pie de 25 y otra más a caballo de 26, y aseguró la victoria con los 23 de su paso de la muerte, alcanzando con ello inalcanzables 202 puntos.
En segunda posición, a tres puntos de diferencia, concluyó José Daniel Hernández Cueva, elemento de Rancho El Laurel de Jalisco, quien presentó la cala de caballo de 35 tantos, dos pialazos en el lienzo para cosechar 48 buenos y en colas fueron 32 unidades.
La jineteada de toro fue completada para conseguir nueve buenos, agarró una mangana a pie de 28 y también hizo válida otra a caballo de 22, concluyendo con un buen paso de la muerte de 25, para sellar de esta forma los 199 puntos que le dieron el subcampeonato.
El tercer lugar nacional fue para José Rafael Valenzuela López, de Rancho El Pitayo de Querétaro, quien contabilizó 150 puntos finales, siendo 28 de la cala de caballo, sin fortuna en el pialadero, consiguió 25 tantos acumulados en las colas.
Ejecutó una espectacular jineteada de toro de 25 unidades, dos manganas a pie para conseguir 48 tantos, una más a caballo por la cual obtuvo 26 tantos, desafortunadamente no logró sellar su faena con el paso de la muerte.
Tras las competencias finales de charros completos se realizaron las premiaciones de los tres primeros lugares de las faenas individuales y de los campeones de la modalidad del charro completo, por cada categoría.
Dichas ceremonias fueron encabezadas por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, acompañado por su distinguida esposa, la señora Elisa Aceves de Salcedo; de la reina de la Federación, SGM Luisa I; SGM Meli I, reina del Campeonato Nacional Charro Infantil y Juvenil; el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia; del coordinador nacional de las categorías Infantiles y Juvenil, Alejandro Franco Lucio; el gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, y de SGM Louisa I, soberana de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Aguascalientes.