SLP

Bomberos metropolitanos entran en paro; exigen mejores condiciones laborales

Señalan que, a pesar de los años de servicio, sus condiciones laborales siguen siendo precarias

El Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí ha iniciado un paro total de actividades luego de no recibir respuesta a un pliego petitorio que entregaron el pasado 6 de agosto al Patronato Pro Cuerpo de Bomberos. En dicho documento, los bomberos establecieron un plazo de ocho días para obtener una respuesta, pero al no ser atendidos, decidieron detener sus labores.

La demanda de los bomberos consta de cuatro puntos principales: un salario digno, cumplimiento de horarios conforme a la ley y pago de horas extra (actualmente llegan a laborar hasta 96 horas por semana, cuando la ley establece un máximo de 48), seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida.

Este paro también está motivado por las demandas no atendidas desde el año pasado, cuando realizaron una huelga simbólica tras el fallecimiento de su compañero Carlos Abad en un accidente mientras atendía un servicio de auxilio. Desde entonces, han reclamado mejoras en sus condiciones laborales, pero no han recibido una solución satisfactoria.

Los bomberos acusan al Patronato de no mostrar disposición para dialogar, ya que solo han enviado a sus abogados para solicitar más tiempo para analizar las peticiones, sin llegar a acuerdos concretos. Se ha propuesto una reunión para el próximo martes, pero hasta el momento no se ha alcanzado ningún consenso.

Ante la gravedad de la situación, los bomberos han hecho un llamado al gobierno estatal, a los ayuntamientos, a la iniciativa privada y a la ciudadanía en general para que les brinden apoyo. Señalan que, a pesar de los años de servicio tanto a la capital potosina como a los municipios aledaños, sus condiciones laborales siguen siendo precarias.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba