Ciencia y Educación (destacadas)

Tecnología espacial mexicana será probada en misión de la NASA

* Las pruebas están programadas para este mes de agosto

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció que tecnología y componentes espaciales desarrollados en México serán probados en una misión de la NASA en agosto. Este avance marca un importante paso en la colaboración entre ambas entidades, reflejando el creciente impulso de México en el ámbito espacial.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, detalló que los experimentos se llevarán a cabo a bordo del módulo espacial EMIDSS-5 (Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems-5), desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones mexicanas, bajo la invitación de la NASA. Estos experimentos son parte de un proyecto coordinado por el IPN, que incluye colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El módulo EMIDSS-5 es una plataforma para realizar pruebas tecnológicas en la estratósfera, enfocada en el diseño y desarrollo de instrumentación espacial. Estas pruebas están dirigidas a futuros desarrollos de satélites mexicanos, como el “TEPEU-1” y el “ITESAT-1”, que se encuentran en fase de diseño conceptual. Entre los experimentos a bordo se incluyen el “STERN-CECyT-19”, que probará materiales para la construcción de aeronaves, y otro experimento del IPN que evaluará el control de cámaras satelitales coordinadas por un microcontrolador.

Además, el módulo lleva varios componentes de tecnología avanzada, como módulos tipo “NanoSat” con instrumentación electrónica, sensores ambientales y dispositivos de regulación de voltaje, todos ellos fundamentales para los proyectos espaciales TEPEU-1 e ITESAT-1.

El lanzamiento del EMIDSS-5 desde Fort Sumner, Nuevo México, es solo el inicio de una serie de misiones. En diciembre, la NASA lanzará el consecutivo EMIDSS-6 desde la base McMurdo en la Antártida, que incluirá el dispositivo de prueba de concepto “AEM-OPTIC-1”. Este dispositivo adquirirá datos e imágenes del entorno estratosférico para contribuir al estudio del cambio climático.

La AEM subrayó que estas acciones conjuntas con la NASA son parte de una estrategia para convertir a México en una potencia espacial. Estas iniciativas fomentan la educación especializada y preparan a las nuevas generaciones para liderar el desarrollo de infraestructura satelital en el país.

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba