El exgobernador de Puebla, Mario Marín, conocido como el “Gober Precioso,” fue liberado de la prisión preventiva y continuará su proceso judicial desde su domicilio en Puebla. Marín es acusado de ser el autor intelectual de la tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005.
La jueza Segundo de Distrito de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, decidió modificar la medida cautelar de prisión preventiva. Marín deberá pagar una fianza de 100 mil pesos, portar un brazalete electrónico, y tiene prohibido salir del país o comunicarse con las víctimas, testigos y co-imputados del caso.
Lydia Cacho denunció la decisión en redes sociales, expresando su indignación y afirmando que la jueza está protegiendo a Marín. La periodista, quien vive en el exilio por amenazas, criticó que el esfuerzo de 15 años para llevar al exgobernador ante la justicia se ha visto desestimado.
🆘En este momento estamos en audiencia, la Jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez nos ha dicho que va a liberar a #MarioMarín que no amerita prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil. @NormaPinaH #Tortura pic.twitter.com/pca5dkGZSl
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) August 10, 2024
Marín fue detenido en febrero de 2021 en Acapulco y trasladado a Cancún, donde quedó sujeto a proceso. A pesar de varios intentos previos de modificar la medida cautelar, ahora enfrentará su proceso desde casa.
Cabe mencionar que en el 2005, la periodista Lydia Cacho publicó un libro titulado «Los demonios del edén», un trabajo de investigación en el que detalla la operación de una red de explotación sexual infantil y donde acusa al exgobernador de Puebla, Mario Marín, así como a Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, de operarla y dirigirla.
Tras estas acusaciones, Lydia fue acusada de difamación, capturada en Cancún y trasladada hacia Puebla para ser juzgada por difamación, sin embargo, durante el camino, la periodista aseguró que los ministeriales la torturaron y amenazaron de muerte si no cambiaba sus declaraciones en contra de Marín.
Fue hasta que se filtraron los audios de una llamada telefónica entre el exgobernador de Puebla y Nazif, éste último, se refiere a Marín con el apodo que se le quedaría fijado en la cultura popular, «Góber precioso». En dicha llamada, Mario sugiere que él mandó a torturar a Lydia, por lo que se abrió una carpeta de investigación en su contra.
El gobernador Mario Marín AKA “el precioso” me mandó torturar para proteger a una #reddeexplotaciónsexualinfantil comandada por #SucarKuri y #KamelNacif #SentenciaUrgente #CasoLydiaCacho @CJF_Mx @SCJN pic.twitter.com/AueXAwkOGW
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) May 17, 2023
Seguiremos informando