La presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, reafirma que se refuerza el tratamiento terapéutico con caballos en beneficio de más de 80 usuarios y usuarias de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Maravillas.
«La equinoterapia es un tratamiento terapéutico que logra mejoras en las y los pacientes, con resultados positivos para su desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional», explicó la titular del organismo.
Dijo que cada 9 de agosto se conmemora el «Día Internacional de la Equinoterapia» para recordar a la población que la relación entre los caballos que son entrenados para este fin y las personas, brinda mejoras en su salud, por lo que también agradeció la labor que el personal multidisciplinario de la UBR y del Centro de Terapias Ecuestres Municipal de esta institución brindan con atención personalizada cada caso.
Los diagnósticos que se manejan a través de esta terapia son: autismo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Down, Pacientes con discapacidad visual y con parálisis cerebral, lo que permite que al día se otorguen entre 5 y 10 sesiones diarias. El objetivo de la terapia equina, es que mediante el movimiento del caballo, se logran respuestas en función de la discapacidad, logrando desarrollar equilibrio y reacciones posturales.
Gracias a un diagnóstico médico que se puede realizar en la misma UBR Maravillas, o mediante la canalización de un experto, es que se ofrece el espacio para que se reciba la atención que se requiere. Para mayor información, puede acudir a esta Unidad ubicada en Ahuehuete 99 en Maravillas o comunicarse al número de teléfono 4447919114 a trabajo social para el diagnóstico adecuado y seguimiento. En un horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.