El consumo de drogas entre jóvenes y estudiantes en San Luis Potosí preocupa a las autoridades de Salud y Educación. Particularmente, el fentanilo y la marihuana son las sustancias que más alertan a las instituciones. Según el director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Crisógono Sánchez Lara, el fentanilo ha sido una de las drogas más detectadas en el ámbito escolar. No obstante, destacó que los programas preventivos implementados en las instituciones educativas han logrado reducir su uso.
Los programas “Cuidarse está Cool” y “Y Si te drogas te Mueres”, se han desplegado de manera constante para proteger la salud de los estudiantes. Estas iniciativas incluyen capacitaciones y orientaciones permanentes, así como la colaboración con otras instituciones para evitar que los jóvenes caigan en el consumo de drogas.
Por otro lado, la secretaria de Salud del Estado, Ymuri Vaca Ávila, informó que casi el 20 por ciento de los jóvenes en San Luis Potosí han experimentado con sustancias nocivas de manera ocasional o regular. De estos, 30 por ciento ha consumido alcohol de manera experimental, seguido por 21 por ciento, que ha probado vapeadores, 8.8 por ciento que ha consumido tabaco, 4.6 por ciento marihuana, un 1.5 por ciento cocaína, y un 1 por ciento cristal o metanfetaminas. En cuanto al consumo recurrente, 12 por ciento de los jóvenes sigue consumiendo alcohol, 9 por ciento vapeadores, 1.9 marihuana y 1 por ciento cocaína.
Cabe destacar que estas estadísticas no reflejan al cien por ciento los casos de consumo de sustancias, pues no todos los jóvenes que las utilizan con fines recreativos, o que cayeron en alguna adicción, contestaron la encuesta. Lo que sugiere que estas cifras podrían ser más altas.
Sin embargo, en total contra de lo que las autoridades de educación advierten, Vaca Ávila subrayó que en San Luis Potosí no se han detectado casos de consumo de fentanilo, lo que pone en duda el conocimiento de la titular de los Servicios de Salud sobre el consumo de sustancias que los jóvenes potosinos practican. Ante el Congreso del Estado, aseguró que sigue implementando programas para evitar las adicciones.
La información proporcionada por las autoridades de Educación y de Salud no es congruente, por lo que impide saber con exactitud cómo se comporta este fenómeno entre la población potosina. Esto podría afectar de forma negativa las acciones que los Servicios de Salud emprendan al respecto en los planteles escolares, pues las necesidades podrían ser diferentes a las que afirman en primer lugar.
Seguiremos informando