Luego del enfrentamiento que taxistas y conductores de plataformas digitales protagonizaron en la carretera 57, a la altura de la Plaza Sendero, el Gobierno del Estado confirma cinco detenidos por daños y lesiones. Además, se esperan investigaciones hacia los agremiados taxistas, así como elementos de la Guardia Civil Estatal, por uso excesivo de la fuerza pública.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que no se van a tolerar los actos de violencia que se vivieron durante la tarde y la noche del pasado martes, independientemente de quién tenga la razón en sus exigencias, las agresiones no serán toleradas por el Gobierno del Estado, por lo que, aseguró, se mantendrá la gobernabilidad en San Luis Potosí.
El funcionario detalló que la secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá emprender investigaciones sobre los hechos, se espera que algunas de estas deriven en el retiro de las concesiones. Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado también emprenderá investigaciones en contra de los elementos que pudieran haber incurrido en el uso excesivo de la fuerza, esto derivado de los videos que circularon en redes sociales de policías de la Guardia Civil, agrediendo a personas.
Tras los hechos de violencia, el funcionario confirmó la detención de cinco civiles; tres de éstos, taxistas; dos más, ubers. Según informó Torres Sánchez, los delitos que se les imputan son por daños y lesiones. Estas personas serán trasladadas al Ministerio Público, donde un juez decidirá lo procedente, en tanto se realizan las investigaciones pertinentes.
Finalmente, afirmó que se pondrá como prioridad el diálogo, por lo que se buscará tener una conversación con los líderes de gremios taxistas, con el fin de llegar a soluciones que no impliquen que éstos traten de hacer valer la ley por su propia mano y generar un ambiente de paz de cara al inicio de las festividades de la Feria Nacional Potosina.
Seguiremos informando