La organización civil Las Abejas de Acteal comunicó que, ante la alarmante y absurda violencia en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y otros estados, ha iniciado este martes una jornada de ayuno y oración por la paz y la vida en diversas comunidades donde tienen presencia.
Además, informó que las familias de la comunidad de Nuevo Yibeljoj, situada en el municipio de Chenalhó, y miembros de Las Abejas de Acteal, reinstalaron este martes el Campamento Civil por la Paz, el cual fue creado el 17 de octubre de 2000. Esta fecha marca la reubicación tras haber vivido tres años en el campamento Juan Diego X-oyep, después de ser brutalmente desplazados de sus comunidades por paramilitares en 1997.
Indicaron que “hoy hemos decidido dignificar y recuperar con ayuno y oración un espacio físico en Nuevo Yibeljoj. Hemos retomado este espacio y montado un campamento que nos permite mantener viva la memoria y la esperanza. Con esta acción, buscamos enviar un mensaje a los tres niveles de gobierno para que atiendan nuestras demandas de paz y justicia”.
La agrupación, a la que pertenecían los 45 tsotsiles masacrados el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, expresó que “nos duele el sufrimiento de las familias de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y otras partes de México por la violencia provocada por grupos criminales”.
Así mismo, lamentaron que los gobiernos federal y estatal “no tengan la voluntad de buscar caminos para extinguir el infierno que desplaza, mata y masacra a niñas, niños, mujeres, hombres, ancianas y ancianos”.