Ante la sequía que se prolongó por 16 meses en la ciudad de San Luis Potosí el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, actuó con rapidez y eficacia, lo cual se puede percibir en los informes que ha presentado sobre la crisis hídrica, consideró Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Delegación de San Luis Potosí de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Resaltó la construcción y restablecimiento de pozos, así como el entendimiento que se logró con la iniciativa privada para usar parte de su infraestructura; de lo contrario, no hubiera sido posible enfrentar la crisis hídrica de la forma en que se hizo, sin grandes afectaciones para la población.
Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante advirtió que la inversión en temas hídricos es elevada, para lo cual ha resultado fundamental el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, pero en el corto plazo se requiere también la comprensión por parte del Poder Legislativo, para establecer una tarifa justa para el cobro del agua, saneamiento y drenaje.
“Sabemos que las inversiones en el tema del agua son finitas; definitivamente, una gran responsabilidad la tienen los legisladores. Hay que legislar en el tema del agua, las tarifas que hoy por hoy se tienen en San Luis Potosí son muy económicas, y si regalas el agua, pues no va a haber quien la cuide”, expuso el líder empresarial.
Lo anterior con la finalidad de contar con mejores herramientas, recursos e infraestructura para evitar futuras crisis. Además, externó que es necesaria una reorganización del Interapas en los procesos y la administración de los recursos, concluyó Ortuño Díaz Infante.