Andrés Manuel López Obrador mencionó en su mañanera de este martes 6 de agosto, que espera que «El Mayo» Zambada revele si cuenta con vínculos de autoridades mexicanas y estadounidenses que lo ayudaban a operar el tráfico de drogas hacía las distintas partes del mundo donde trabaja el Cártel de Sinaloa.
López Obrador resalto que es importante esperar a que Zambada diga toda la información que tiene en su poder sobre esta y otras organizaciones rivales, además de que pidió al gobierno norteamericano transparencia sobre la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa.
“Si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda. Que se sepa cuánto apoyo le daban las autoridades, que informe quiénes lo protegían, todo esto va a ayudar mucho; y también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos, como éste (de la presunta captura). Transparentar todo, eso ayuda muchísimo”.
Informó que la única información oficial que se tiene es la de que el arresto se produjo gracias a que las autoridades de Estados Unidos llegaron a un acuerdo con alguno de los dos detenidos, presuntamente con Joaquín Guzmán López, hijo del «Chapo» Guzmán.
El presidente afirmó que, si bien, la captura del «Mayo» es un excelente avance en la lucha contra el narcotráfico, no es garantía de que la venta y consumo de drogas disminuya en Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de estupefacientes en el mundo.
Seguiremos informando.