Ciudad Valles, S.L.P.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios tiene bajo la lupa a la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valles, ante la proliferación de casos de enfermedades gastrointestinales e infecciones en la piel en las últimas tres semanas.
En consultorios privados, públicos, Hospitales y clínicas de la ciudad se han visto rebasados por el número de pacientes que presentan enfermedades gastrointestinales con síntomas como diarrea, fiebre y vómito, además de infecciones en la piel desde salpullido, erupciones en la piel y manchas, la mayoría refiere que esto apareció durante las últimas semanas cuando el agua que suministra la DAPAS salió demasiado turbia.
Sin embargo la COEPRIS, que también tardo en realizar inspecciones a tiempo al organismo operador del agua, se vieron obligados por las cientos de denuncias y casos que comenzaron a registrarse en la ciudad.
Fue así como se comenzó con la verificación y toma de muestras, en el caso de Valles la COEPRIS ha incrementado el monitoreo de cloro residual en la cabecera municipal, se han tomado algunas muestras que a la fecha están en proceso en el laboratorio jurisdiccional y estatal, tanto para análisis microbiológicos como para determinación de la presencia de bacterias como vibrio cholerae (colera).
Se practicó una visita de verificación de las condiciones sanitarias a la DAPA, donde se identificaron algunas situaciones que los llevo a concluir que el agua que esta proporcionado no es apta para consumo, ya que el agua que se está recibiendo es con una turbiedad más elevada de lo habitual, condición que no está haciendo alcanzada a remover por el proceso de potabilización de la planta.
También se llevo a cabo el monitoreo del cloro residual y se identificó que algunos puntos con nula la cloración, al momento de la visita de verificación de la COEPRIS se identificó una cloración de tres partes por millón en la potabilizado de DAPA, pero ya en alguno puntos lejanos la cloración de cero, siendo contundente que el agua distribuida por el organismo no es apta para el consumo humano.
Por ello se hizo la recomendación a la población que para consumir agua se debe pues la tendría que hervir o desinfectar con plata coloidal o con hipoclorito de sodio comúnmente conocido como clorales o bien tomar agua purificada momento no consumir el agua de la red.
En hospitales, clínicas y consultorios se tomaron muestras a los pacientes con enfermedades gastrointestinales, pero no han salido los resultados, por lo que no se ha establecido la causa entre los pacientes y los factores que han ocasionado las gastroenteritis.
La COEPRIS pidió a la DAPA presentar los documentos para demostrar que sus procesos son suficientes para diminuir los contaminantes y tenerlos dentro de la norma 127 que marca la NOM a nivel nacional.
Aún no se ha establecido si podría haber sanciones por esta condición que esta poniendo en riesgo la salud y la vida de los habitantes de Ciudad Valles, pues claramente la DAPA se ha visto rebasada en el proceso de sanear el agua cruda y proporcionar a la población el vital líquido potable.
Seguiremos informando.