El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, ante los tribunales de Estados Unidos no afectarán a su gobierno. “Nada de lo que declare puede afectarnos”, enfatizó el mandatario.
El pronunciamiento del presidente se dio en respuesta a preguntas sobre el inicio próximo de las audiencias en Nueva York contra Zambada, quien fue capturado la semana pasada y trasladado a El Paso, Texas, aparentemente en una presunta entrega junto al hijo de su ex socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
López Obrador subrayó la importancia de la transparencia en este proceso, y destacó que su administración espera la información que Washington prometió enviar sobre la captura de Zambada y Guzmán López. “¿Qué vinculaciones han tenido con agencias extranjeras? No ocultar nada absolutamente nada, sólo no mentir, no señalar por consigna, pruebas, señalamiento con pruebas, y que nadie sea intocable”, indicó el presidente.
Asimismo, el presidente solicitó a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, que detallara la solicitud de información hecha al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, respecto a las circunstancias de la detención de Zambada y Guzmán López.
La canciller Bárcena explicó: “Le mandamos una comunicación a Antony Blinken pidiéndole datos específicos de las circunstancias, del lugar donde despegó el avión, matrícula del avión, el nombre del piloto, cuál fue el plan de vuelo y cuál fue el tipo de difusión, de arreglo o si hubo algún conocimiento previo a esta operación”.
Agregó que el gobierno de México está a la espera de la respuesta de Washington, mencionando que “ayer me informaron que están en la preparación de dicha información, recabando la información”.
La expectativa ahora recae en las audiencias y en la información que el gobierno estadounidense proporcionará sobre este caso que ha capturado la atención tanto de México como de Estados Unidos.
Seguiremos informando