El gobierno de Venezuela anunció que retirará a todo su personal diplomático de la misión en Panamá y de otras seis embajadas. El canciller Yvan Gil emitió un comunicado indicando que los representantes en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de Panamá, serán llamados de regreso, y solicitó a estos países que hicieran lo mismo con su personal en Venezuela.
El gobierno venezolano calificó las posturas de estas naciones como «injerencistas», acusándolas de estar «subordinadas» a Estados Unidos y vinculándolas con una ideología de «fascismo internacional». Además, el comunicado del canciller señaló que el gobierno se reserva el derecho de tomar medidas para proteger y «hacer respetar» su derecho a la autodeterminación.
No se especificó qué sucederá con los venezolanos cercanos a la campaña de la opositora Machado que se encuentran en la embajada argentina en Caracas.
Ese mismo lunes, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó oficialmente a Maduro como presidente para un nuevo mandato de seis años, tras su reelección con el 51% de los votos frente al 44% obtenido por Edmundo González. Después de la divulgación de los resultados electorales, más de una docena de países del continente, incluyendo Estados Unidos, Argentina, Chile y Costa Rica, cuestionaron la legitimidad del proceso y desconocieron la victoria de Maduro.
Seguiremos informando.