El presidente municipal de la capital potosina afirmó que 111 colonias que dependen del suministro de la presa de El Realito, siguen sin recibir agua. El alcalde mencionó que, según información proporcionada por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa se encuentra actualmente entre un 40 y 50 por ciento de su capacidad. Sin embargo, no ha llegado ni un litro de agua a la ciudad desde esta fuente.
La situación es paradójica y desafortunada para San Luis Potosí. A pesar de que la presa tiene capacidad, no se ha suministrado agua a la ciudad, lo que obliga a abastecer a estas colonias mediante camiones cisterna, explicó el alcalde. Si El Realito estuviera funcionando correctamente y enviando agua, no tendríamos que depender de pipas y no habría desabasto, añadió.
El alcalde también señaló que, aunque se siguen pagando las cuotas relacionadas con el costo de la construcción de El Realito, la ciudad no está pagando por el agua que no está recibiendo. Pagamos por una infraestructura que no está cumpliendo con su propósito, mientras que las necesidades básicas de agua de muchos ciudadanos siguen sin ser atendidas, concluyó.
La situación ha generado inquietud y malestar entre los habitantes de las colonias afectadas, quienes han tenido que adaptarse a la entrega irregular de agua a través de pipas. Las autoridades municipales y estatales están trabajando para encontrar soluciones a este problema, que ha agravado la crisis hídrica en la región.
Seguiremos informando