Debido a las lluvias de las últimas horas la presa San José se mantiene en sus niveles máximos, por lo que es necesario verter los excedentes para evitar daños en la infraestructura hidráulica y proteger la integridad física de la población.
El Interapas mantiene las compuertas abiertas de la presa San José por recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua, pues los niveles de agua no pueden rebasar la cortina del embalse, ya que eso elevaría los riesgos de fractura de esa infraestructura.
“Las políticas de seguridad de Conagua en la operación de la presa San José marcan que al llegar al 70 por ciento y ante el inminente incremento de nivel debemos emitir recomendaciones a Interapas para realizar el desfogue preventivo y controlado que reduzca daños a la población”, informó el director local de Conagua Joel Félix Díaz.
Por ello se realiza el desfogue de los excedentes sobre el bulevar Río Santiago, ya que éste es un río pavimentado desde 1985 y el agua se dirige sobre su cauce natural.
Es por ello que para un adecuado funcionamiento y manejo hidráulico que no ponga en riesgo la infraestructura, se mantienen abiertas las compuertas de la presa San José hasta mantener los niveles seguros en el embalse.
Interapas mantiene la recomendación a la población de ano acudir a la presa San José debido a los volúmenes de agua que se verten y a las observaciones de especialistas de la UASLP que detectan riesgo por el desprendimiento de rocas en los alrededores de la presa.