La autopista Arco Norte enfrenta su tercer día de bloqueo, llevado a cabo por ejidatarios de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala. Desde el pasado miércoles, los manifestantes han impedido el tránsito en ambos sentidos a la altura del kilómetro 148, lo que ha restringido el paso a solo dos rutas alternativas: de Atlacomulco a Pachuca y de Tulancingo a San Martín Texmelucan.
El conflicto surge a raíz de la falta de compensación por las tierras que fueron utilizadas para la construcción de la autopista Arco Norte. Los ejidatarios exigen el pago correspondiente y han amenazado con acciones extremas si no se resuelve su demanda. Antonio Camargo, uno de los líderes de la protesta, advirtió que, de no recibir una respuesta pronta, los manifestantes podrían detonar uno de los puentes vehiculares de la autopista y volar un talud en Santa Clara, Hidalgo, el próximo domingo.
«Nos quieren cansar. Nada más vamos a estar hoy y mañana, y volamos el puente pasado mañana», declaró Camargo. Además, algunos manifestantes han sugerido que podrían tomar las casetas de peaje para cobrar el peaje ellos mismos como forma de recuperar el dinero adeudado por sus terrenos.
En respuesta a la situación, el Gobierno del Estado de México propuso una mesa de diálogo en Teotihuacán, sin embargo, los ejidatarios rechazaron la oferta. Insisten en que son las autoridades quienes deben acudir directamente al sitio del conflicto en el kilómetro 148 para negociar la solución al problema.
El bloqueo continúa causando severas interrupciones en el tráfico de la autopista Arco Norte, generando preocupaciones entre los viajeros y afectando la economía local. Las autoridades y los ejidatarios se enfrentan a una situación crítica que requiere una resolución urgente para evitar mayores conflictos y asegurar el funcionamiento normal de la autopista.
Seguiremos informando.