En estricta justicia, es bueno que Villa de Pozos se convierta en el municipio número 59 de San Luis Potosí, lo malo, es que los diputados de la 63 Legislatura son expertos en hacer batidillos legislativos que terminan en palos judiciales, pero calma, hay algo peor y mas feo: los diputados no tienen ni la más remota idea de lo que significa un Ayuntamiento.
La actual Legislatura se ha caracterizado por funcionar en modo “flotador”; ni pichan, ni cachan, ni dejan batear. Si acaso, algunos legisladores hacen berrinches y otros se pelean con los asesores, pero fuera de eso, la mayoría de sus acciones trascendentes terminan en “palos judiciales”. Pero esos detalles los dejamos para otra entrega.
Ahora vamos con el tema de la declaración de Villa de Pozos como municipio número 59 del Estado de San Luis Potosí.
Villa de Pozos, en su nueva demarcación, abarca lo que son nuevos centros de población destinados a clase media, así como algunos de clase alta enfocados en dar vivienda a ejecutivos de empresas extranjeras instaladas en los parques industriales de San Luis Potosí y Villa de Reyes.
Económicamente, Pozos ha crecido de manera importante, pero en el polígono que constituye el nuevo municipio, no tiene la Zona Industrial, cosa que, en realidad no le hace mucha falta, el ingreso que tendrá por prediales será bastante importante.
Pero como a los diputados les gusta sufrir, decidieron subsanar burradas en transitorios en los que ordenan al Municipio que cometa delitos, es decir, que atienda la prestación de servicios (agua, seguridad, alumbrado etc) y obras mientras se llega el momento de que se elija al consejo municipal que se encargará de la administración del nuevo municipio en tanto se convoca a la elección del primer Ayuntamiento.
La transición política será pacífica, así lo pactaron el gobernador, Ricardo Gallardo y el alcalde capitalino, Enrique Galindo, pero en tierra hay otros datos.
La disputa por el futuro va en un segundo round, el primero se derivó de la tragedia del antro RIch. Como dicen en el pueblo: Que Dios reparta suerte.
P.D.1.- Que Beatriz Gutiérrez, la aún esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador estaba lista para recibir el nombramiento de secretaria de Cultura en el gobierno de Claudia Sheinbaum, peeero. El diablo metió la cola y todo lo amargó. ¡Upsi!
P.D.2.- Que los hijos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizan una gira de trabajo por todo el país buscando apoyo y respaldo de actores políticos que les ayuden a limpiar su nombre. Este 24 de julio publicaron un desplegado en el que buscan “limpiar” sus nombres de señalamientos de corrupción. Los “mirreyes” López a su paso por territorio del potosí se deslindaron de algunos bocones que juran que son sus socios en tabasco, en las obras del Tren Maya y en su compañía chocolatera. ¡Tómala!
P.D.3.- Proliferan los estafadores con cuentas de ahorro para el retiro y otras estafas. Hay quienes han perdido importantes cantidades y parte de sus patrimonio según denuncia del vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí. Tarea para la Secretaría de Seguridad y para la Fiscalía.
P.D.4.- El que anda como burro en primavera es el diputado Juan Ramiro Robledo, ya dijo que el 9 de agosto comenzará a elaborar el dictamen de la Reforma Judicial. A la que, obviamente, no le moverá ni una coma. Sus fieles amigos mejor conocidos como “los macabeos” ya se comen las uñas de nervios y ya se ven en cargos delegacionales del Gobierno Federal que, según dicen, le darán en pago a su amado líder por dinamitar el sistema Judicial. ¡Ay! Pos que le hagan un mole y le pongan un OXXO al diputado.
Hasta la próxima