SLP

[VIDEO] Lluvias superan capacidad de almacenamiento de agua en SLP

* Autoridades realizan desfogues para evitar desbordamientos

Luego de las recientes lluvias en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, las presas y embalses de esta región registraron un llenado alarmante de agua, por lo que las autoridades recurrieron a realizar desfogues de la presa de San José, con el fin de que no se desborde esta estructura y ponga en riesgo a la población. Así lo informó Joel Félix Díaz, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en territorio potosino.

Según el experto, las presas más importantes de la zona; El Potosino, El Peaje y San José, superan el cien por ciento de su capacidad con respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) y, en vista de que la infraestructura hidráulica funciona al cien por ciento de su capacidad, no queda otra opción más que realizar desfogues en el Río Santiago; los cuales, han realizado diariamente desde hace más de dos semanas a la fecha.

Sin embargo, el funcionario detalló que, a pesar de los desfogues realizados, el nivel del agua no ha descendido en la presa de San José. Esto deja una seria preocupación, pues la temporada de lluvias apenas comienza en San Luis Potosí y se extenderá hasta el mes de noviembre, por lo que se espera más llegada de agua al territorio potosino. El problema es el mismo, la falta de infraestructura para almacenar agua.

Posteriormente, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, emitió su opinión al respecto. Reconoció la falta de infraestructura hídrica en la Zona Metropolitana, sin embargo, explicó que esto se debe a que todas las acciones que se pueden realizar causan controversia entre las comunidades científicas, ya que, por ejemplo, en el caso de excavar pozos de absorción, pero hay opiniones divididas sobre la viabilidad e impacto ecológico que podrían tener.

Además, respaldó la opinión del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó que es necesario recuperar el proyecto de la Presa de las Escobas, puesto que un embalse aguas arriba sería una forma eficaz de tratar este problema. El alcalde detalló también que estos problemas que la Presa de San José da, son debido a la antigüedad de la estructura, así como de su tecnología, que supera los 120 años.

Finalmente, el alcalde anunció que próximamente realizará un informe en el que detallará el estatus de la infraestructura hídrica en la Zona Metropolitana.

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba