El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado para este sábado 20 de julio que el monzón mexicano provocará lluvias intensas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Además, se esperan fuertes rachas de viento y la posible formación de torbellinos en algunas áreas de Sonora y Chihuahua. También se ha incrementado la probabilidad de que se forme el ciclón tropical Bud sobre el océano Pacífico.
Por otro lado, la onda tropical No. 12 se desplazará sobre el sureste de México y, al interactuar con un canal de baja presión en el Golfo de México, generará lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Puebla y fuertes en la península de Yucatán.
Así mismo, los canales de baja presión en el interior del país, combinados con inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste, centro, occidente y sur del territorio nacional.
Finalmente, se prevé que continúe el ambiente muy caluroso en el noroeste de México, con temperaturas superiores a 40 °C en algunas zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
En cuanto a la formación de una baja presión, la probabilidad de que evolucione a ciclón tropical «Bud» sobre el océano Pacífico ha aumentado al 30% en un período de siete días.
Seguiremos informando.