La muerte de los peces en el río Santiago se reportó por ejidatarios de la exhacienda de Zapotlanejo en el municipio de Juanacatlán desde el pasado 7 de julio; sin embargo, aún se analizan las causas de este fenómeno, incluido el uso de plaguicidas en la zona.
Ana Lucía Camacho, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que la dependencia capacita de manera regular a los campesinos sobre el manejo de plaguicidas para evitar el uso excesivo y dañar cultivos o afectar el suelo.
El punto donde aparecieron los peces muertos en el río Santiago se encuentra al sureste del Área Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Juanacatlán, a alrededor de 5 kilómetros de la cabecera municipal de El Salto y la cascada que es ícono de la #contaminación del cauce pic.twitter.com/6N3stc5ffW
— Observatorio sobre Conflictos Socioambientales (@Conflictos_obs) July 15, 2024
«Hemos estado al tanto del tema, sin embargo las autoridades competentes han sido quienes han estado revisando y haciendo los análisis para determinar cuáles son las causas de la mortandad de peces. Nosotros hemos estado atentos para que en algún dado caso sea una situación que tenga que ver con agricultura, poder dar las capacitaciones necesarias, revisar que los productos que se están utilizando sean bien utilizados y evitar este tipo de afectaciones».
La funcionaria señaló que la regulación de casos como la mortandad de peces le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisja), y que los peces pertenecen a la especie tilapias, sin embargo no es original de este afluente lo que sospecha también de una siembra irregular.
Por lo pronto, se calcula que son más de 10 mil los peces los que hasta ahora han muerto en el cauce del Río Santiago, concretamente en el municipio de Juanacatlán, hasta ahora las autoridades solamente han echado cal, sin embargo los vecinos de la zona temen que sea un foco de infección porque las lluvias arrastrarán a los peces y la cal, de regrese al río.
Se espera que la próxima semana se determine la causa de la muerte de los peces y las acciones para retirarlos del lugar.