El membrillo es un árbol originario de la región del Cáucaso en Asia. Y aunque su fruto en sí no es tan conocido, sí lo es el dulce que se prepara con él y que es muy común de hallar donde venden dulces típicos mexicanos.
Al dulce de membrillo también se le conoce como ate, membrillate y como codoñate en México. Por su parte, en otras regiones como en Perú recibe el nombre de machacado de membrillo. Aunque su preparación se originó en España, su delicioso sabor ha conquistado paladares en todo el mundo.
Por ello, es común encontrar ate como relleno de algunos postres, como complemento para maridar vinos e incluso sobre la tradicional Rosca de Reyes que degustamos cada seis de enero.
Cabe mencionar que, aunque no se recomienda que personas con diabetes consuman el ate debido a su alto contenido en azúcar, la fruta del membrillo posee numerosos beneficios para la salud. Entre ellos nos encontramos con un alto contenido en potasio y fibra.
Asimismo, es un buen auxiliar para tratar problemas digestivos. Y es que su gran presencia de pectinas ayuda a que disminuya la acidez gástrica. Por ello, se sugiere que lo consuman personas con problemas digestivos como úlceras gástricas y gastritis.
Otras ventajas notables de consumir este fruto es que puede ayudar a disminuir los valores de hipertensión arterial, así como a bajar los niveles de colesterol. Sin embargo, en casos muy particulares puede no ser de ayuda, por lo que te recomendamos consultar su consumo con tu médico de cabecera en caso de que tengas alguna condición de salud particular.
¿Cómo se prepara el dulce de codoñate?
La forma tradicional en la que este dulce es preparado inicia con la cocción de los frutos previamente troceados. Una vez que estén suaves se machacan hasta obtener una pasta a la que se le añade azúcar al gusto. De nuevo se cuece la mezcla y luego se vierte en un molde para que se enfríe.