SLP

Elucubraciones: Deudas legislativas

Por El Gato Filósofo

La deuda de los diputados con la ciudadanía es enorme, hay promesas incumplidas, falta de transparencia y negligencia en sus funciones; esas fueron las palabras de un grupo de activistas que se plantaron este miércoles frente al Congreso del Estado para reprochar la omisión casi criminal en que han incurrido los diputados locales al negarse a atender una serie de temas que, claramente, son demandas legítimas de los potosinos y que, por si fuera poco, en algún momento fueron banderas y compromisos de los diputados.

En muchas ocasiones se escuchó a los diputados comprometerse con sacar adelante temas como la castración química, la municipalización de Villa de Pozos, la despenalización del aborto y otros temas que llegaron a emocionar a la gente porque parecía que, finalmente, se haría justicia o habría un marco jurídico más apropiado para las exigencias de la sociedad actual, pero nada, nada y nada. A la fecha, ninguno de esos tres temas se han concretado.

Resulta, pues, que la lista es mucho más larga. Menstruación digna, movilidad y seguridad vial, violencia vicaria, derechos de las infancias, derechos de las personas con discapacidad, inclusión laboral y medidas de acción positiva para personas trans, delitos de odio y un largo etcétera ¿Qué pasó ahí? ¿Por qué no se han atendido?

Hace unos días, el diputado Rubén Guajardo intentó lavarse las manos y culpar a la ciudadanía acusando que los potosinos no le daban seguimiento a las iniciativas que se presentaban ¿No se supone que esa es la chamba de los diputados? ¿Atender todos los temas que reciben sin la necesidad de que los estén vigilando? Ni la burla perdona.

La LXIII Legislatura está por irse y lo que no atendieron con calma, con paciencia y con cuidado ya no lo van a atender en lo que les resta. Al final, parece ser cierto ese análisis que circuló hace meses con mucho énfasis en el sentido de que, si bien, no hubo polémicas ni escándalos mayores, nos quedará el recuerdo de una legislatura gris y sumisa con el Ejecutivo.

Que los que lleguen sean mejores, Diosito…

Cavilaciones:

Primera: Cuentan que, hace días, anduvieron por estos lares los hijos del presidente AMLO, pero este Gato no puede decir nada porque jugó a las manitas calientes y perdió ¡Miauuu! Algún día, algún día…

Segunda: Me dijeron que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, en la próxima legislatura, será Adán Augusto López y que eso le dará oxígeno a varios que ya se sentían derrotados en este tejado. Por cierto, a sus hijos les encanta San Luis Potosí.

Tercera: Los mirreyes de la zona de los Pedregales ya agarraron de pista de carreras la calle que está a un costado del Centro de convenciones. A ver si alguien tiene tantitas uñitas y les da un aplacón ¡Mimimimiauuuuu!

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba