La mañana de este miércoles, se llevó a cabo la abertura de las compuertas de la presa San José para desfogar el excedente de agua, en previsión a las lluvias que se esperan en los próximos días. Esta medida se toma como precaución ante el riesgo que representan las nuevas precipitaciones, que podrían elevar el nivel del embalse a niveles peligrosos.
De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa San José se encuentra actualmente al 104 por ciento de su capacidad. Otras presas en la región también presentan altos niveles de agua: El Peaje está al 68.4 por ciento, El Potosino al 105.7 por ciento y El Realito al 48.2 por ciento.
Ante esta situación, se recomienda a la población tomar precauciones al transitar por el Río Santiago debido a la posibilidad de encharcamientos y desbordamientos. Las autoridades hacen un llamado a estar atentos a los comunicados oficiales y a seguir las indicaciones de protección civil para garantizar la seguridad de todos.