La mañana de este lunes, los vecinos de Puerta Real en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez tomaron la decisión de cerrar las calles del periférico como medida de protesta por el descontento ocasionado por el tiradero de basura municipal. Los residentes aseguran que los olores en el lugar son insoportables y que podrían representar un grave problema de salud para los vecinos. Comentan que hay un olor tan feo, hay infinidad de plagas, hacen sus quemazones y todo el fraccionamiento lleno de humo y con olores demasiado feos.
Este problema no es nuevo. Desde finales del año pasado, los habitantes ya habían manifestado sus inconveniencias al Ayuntamiento, sin embargo, no se llegó a ninguna solución concreta. Hasta el momento de la elaboración de esta nota, el bloqueo continúa. Los manifestantes esperan que las autoridades municipales tomen medidas urgentes para resolver esta situación que afecta su calidad de vida.
Tras la manifestación, el Ayuntamiento de Soledad informó que habrá proyecto de relleno sanitario
Autoridades municipales de Soledad de Graciano Sánchez atendieron, la mañana de este lunes, la inquietud de habitantes del fraccionamiento Puerta Real, quienes bloquearon por momentos uno de los carriles del Circuito Potosí, respecto al proyecto de creación de un relleno sanitario en el municipio, así como los trabajos de remediación en el sitio que actualmente recibe los desechos sólidos.
Tras el diálogo con el secretario General del Ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez, la vialidad quedó abierta y el flujo vehicular comenzó a desarrollarse de manera normal. También estuvieron presentes los titulares de Seguridad Pública Municipal y Tránsito Vial, a fin de resguardar la integridad de las personas y la seguridad vial.
El funcionario municipal informó que se trató de una reunión productiva y positiva, en la que vecinos escucharon la actualización sobre los avances que se tienen, por lo que existe la certeza de que la actual administración municipal y la entrante cristalizarán la construcción de un nuevo sitio para la disposición final de basura, que cumpla con la norma Semarnat 083, a corto y mediano plazo.
Mencionó que el predio –ubicado al norte del municipio, en los alrededores de la localidad Cándido Navarro- cuenta ya con el visto bueno de parte de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), y eso impulsa el seguimiento para la realización de estudios topográficos y ecológicos.
“Con toda certeza es un tema que trae el presidente municipal electo, hemos estado con su equipo para darle seguimiento y continuidad; se trataba de darles tranquilidad en cuanto a la certeza de lo que se está haciendo”, subrayó Pérez Álvarez.
Detalló que también se atendieron otras peticiones de las y los habitantes, como el fortalecimiento de la limpieza general de la zona y la rehabilitación de áreas verdes, así como la vigilancia en la realización de los trabajos de remediación en el sitio que aún recibe los desechos. Por último, Benjamín Pérez afirmó que se mantendrá informada a la ciudadanía del sector al respecto, y conocer de manera directa el progreso del proyecto y atender cualquier duda o inquietud de la misma.