En colonias de Soledad de Graciano Sánchez y el municipio vecino de Cerro de San Pedro, vecinos denuncian una red de tráfico de agua por parte de piperos, que saquean el valioso recurso de los pozos destinados al riego agrícola, causando un gran daño a los habitantes de la zona, además de poner en riesgo la salud de todas las personas a las que llega este líquido, pues no cumple con la calidad necesaria para el consumo humano.
Detallan que, diariamente se pueden observar decenas de pipas transitando con el agua que extraen, presuntamente, sin permiso de las autoridades. Afirman que ya han realizado denuncias ante los ayuntamientos, pues estas acciones ya han impactado en el acceso al vital líquido de algunos pozos, por lo que se ven obligados a extraer agua de niveles más profundos; una acción peligrosa, ya que, dada la zona, es más probable encontrar químicos tóxicos, como el arsénico y flúor.
Esta situación ya lleva mucho tiempo, pues, según denuncian los vecinos de estas colonias, tan sólo en el 2023, calculan más de 327 millones 600 mil litros de agua cruda extraída por los piperos, quienes se presume, ponen a la venta este recurso, sin importarles la posible toxicidad de éste.
Finalmente, los habitantes de ambos municipios piden la intervención de las autoridades locales, con el fin de poner un alto a este saqueo ilegal del agua, que no sólo impacta en el abasto del vital líquido, sino también en la salud de quienes consumen el agua sin tratar que, afirman, criminalmente se extrae, transporta y comercializa por los piperos.
Seguiremos informando