Durante los últimos días se han viralizado diversos casos de abandono y maltrato animal en San Luis Potosí, problemas que están lejos de acabarse, y como ejemplo la historia de Paola Rosas, una potosina que compartió en su perfil de Facebook una imagen en la que compartía que ella y su pareja encontraron a tres cachorritos recién nacidos abandonados en una caja de huevo a afuera de una Farmacia Guadalajara de Pozos .
La historia conmocionó a todo el mundo, pues demostró la crueldad que existe en algunas personas, pues los cachorros estaban empapados, ya que los dejaron en un lugar a la intemperie donde pasaron un día lluvioso, por fortuna, fueron ayudados por Paola Rosas.
Tras encontrar a los cachorros, Paola publicó en su perfil que buscaba a alguna persona que les pudiera dar un hogar, a la causa se sumaron diversas personas y hoy, esos cachorros ya pertenecen a una familia.
La Dirección Municipal de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno de la Capital estima que en San Luis Potosí hay cerca de 400 mil perros callejeros, cifras que mantienen en alerta a la dependencia, pues recalcan que es un grave problema que enfrenta el estado.
El artículo 114 de la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí establece que el abandono de cualquier animal es un delito. El artículo especifica: «Queda prohibido el abandono de cualquier animal. Quien sea sorprendido en ello, se le impondrá una multa de 20 a 200 días de UMA; sin perjuicio de la sanción penal correspondiente».