El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reafirmó que, de manera coordinada, el Gobierno de la Capital y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), se acordaron acciones para limpiar el lirio que hay en la Presa San José, “con personal científico y debidamente capacitado en ese tema, mediante estrategias para una solución a fondo”.
Remarcó que no sólo implica comenzar con esa labor, “sino que es un asunto mucho más complejo porque hay que atacar el origen, que está en las descargas que hace Escalerillas a este cuerpo de agua y que alimenta al lirio, por eso, ya tuve un primer acercamiento con expertos, en el que entre los principales acuerdos está firmar un convenio de colaboración específico para atender esta situación”. El alcalde Capitalino detalló que, independientemente del juicio que surgió para determinar a qué ámbito gubernamental le corresponde esta tarea, el Gobierno de la Capital da pasos para afrontar esta problemática.
Galindo Ceballos adelantó que el programa para dar solución a este problema incluye una atención mediante químicos sin poner en riesgo el agua que se consume en la ciudad, después se debe proceder al retiro de lirio de manera física y posteriormente definir dónde será depositado y qué se hará para evitar que sea contaminante; además de tomar medidas para que no vuelva a crecer. Para concluir, añadió que se destinarán los recursos que sean necesarios, y de acuerdo con especialistas, todo este proceso duraría hasta 12 meses, “pero sí estamos seguros que se tratan de soluciones a fondo”.