San Luis Potosí tendrá tren de pasajeros. Así lo confirmó la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. El territorio potosino formará parte de una ruta ferroviaria que comenzará en la Ciudad de México y finalizará en Nuevo Laredo. Lo anterior, como parte de un proyecto para reactivar el tren de pasajeros en todo el país, por lo que se habilitarán tres nuevas rutas; AIFA-Pachuca; México-Querétaro-Guadalajara y México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
En San Luis Potosí, el proyecto prevé el uso de la línea B del Sistema Ferroviario Nacional Concesionado a Kansas City Southern de México. El tren atravesará los municipios de Villa de Reyes, San Luis Potosí capital, Moctezuma, Venado, Charcas, Catorce y Vanegas.
Sheinbaum informó que su equipo ya está realizando estudios de derecho de vía para los mil 143 kilómetros de este proyecto, con el objetivo de completarlos antes de que ella asuma el cargo. La mandataria electa explicó que es fundamental coordinarse con los concesionarios para que mantengan sus concesiones de carga, mientras se desarrollan los trenes de pasajeros en el mismo derecho de vía.
El esquema de desarrollo será similar al del Tren Maya, con la participación de ingenieros militares y empresas privadas. “Nuestro objetivo es tener el análisis de derecho de vía listo antes de asumir el gobierno, para poder avanzar con las licitaciones y la construcción”, aseguró Sheinbaum.
Seguiremos informando