En agosto de 2022, el embajador de Estados Unidos en México, visitó las tierras del Potosí, sostuvo un encuentro con el gobernador Ricardo Gallardo y planteó una serie de temas que, si bien, en ese momento no eran tan urgentes, los reconocía como situaciones que debían atenderse para garantizar la gobernabilidad en ambos países y, sobre todo, para evitar una crisis que pudiera repercutir en muchos más aspectos de la vida pública; la migración y el crimen organizado eran algunos de los puntos que se tocaron en ese entonces.
Este miércoles 10 de julio de 2024, el embajador regresó a San Luis Potosí y repitió la dinámica; se reunió con el gobernador y planteó una serie de temas que deben abordarse con precisión para evitar que se descontrolen, para evitar complicaciones y para que, de esta manera, se puedan emprender proyectos conjuntos en una agenda bilateral que favorezca a México y a Estados Unidos, de paso a San Luis.
La migración, el crimen organizado y el tráfico tanto de armas como de drogas, fueron temas centrales en el diálogo y es que no se puede olvidar que San Luis Potosí tiene episodios bastante oscuros en los que estos tres temas han salido a flote. Imposible olvidar aquella Semana Santa del 2023 en Matehuala cuando se descubrieron campos de concentración donde secuestraban, torturaban, extorsionaban y violentaban a migrantes centroamericanos. En octubre del mismo año, en Tamasopo, la Drug Enforcement Administration (DEA) reventó un hotel en Tamasopo para detener a importantes capos del fenanilo.
Ni tiene caso negarlo, es por todos conocida la realidad que se vive en San Luis Potosí porque es paso obligado de migrantes, es ruta directa para el tráfico de drogas y, por su ubicación, da pie a la comisión de una larga lista de delitos. Las autoridades gringas lo saben, de ahí que estén generando acercamientos con el gobierno potosinos; necesitan aliados para enfrentar el fenómeno, para dar batalla al problema y para conseguir los resultados que durante tanto tiempo han buscado.
En ese ajetreo, San Luis Potosí puede salir beneficiado, porque se fortalecerá la paz, se estrecharán relaciones y, en una de esas y se hace de un buen aliado para muchos temas de interés y relevancia para el Ejecutivo Estatal.
Cavilaciones:
Primera: Tras negarle la oportunidad de regresar a la SEDESORE, Ignacio Segura Morquecho será el encargado de trabajar las estructuras del Partido Verde en el proyecto de la senadora Ruth González ¡Miau!
Segunda: El recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral en Tancanhuitz alimentó la posibilidad de que Goyo Cruz intente, en Axtla de Terrazas, que se haga lo mismo. El morenista perdió por un voto, pero la situación es diferente. A leguas se ve que hay “mano negra” en lo de Tancanhuitz ¡Grrrrrr!
Tercera: Alguien debe atender la aparición de un peligroso socavón que se asoma en la carretera a México a la altura de la Zona Industrial, en el Eje 132. Evitemos una desgracia.