Este jueves, se sabe, estará la excandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, en las tierras del Potosí. La agenda, que se ha manejado con muchas reservas, plantea una serie de encuentros con líderes empresariales, con representantes de la sociedad civil y con algunos de los perfiles que, supuestamente, trabajaron en su campaña, pero que, como es bien sabido, nomás simularon acciones.
Hay quienes dicen que Xóchitl viene con la intención de darle forma al verdadero proyecto que abanderó, uno que no consistía en ganar la Presidencia el pasado 2 de junio, sino un de largo plazo que, si bien, comenzó con esa campaña, estará tomando forma en los próximos años y que, aseguran, se podría convertir en la única fuerza de oposición que pudiera existir en todo el país, tomando en consideración la miseria que queda del PRI, los pleitos que hay en el PAN y la reciente muerte del PRD como partido político nacional.
La Marea Rosa, el movimiento que creció junto a Xóchitl, parece ser la opción, pero para ello necesita saber con quién y con qué cuenta, por eso estará de visita en San Luis Potosí para leerle las cartas a aquellos que dijeron estar de su lado y que, al final, sólo ellos mismos y Diosito sabe si cumplieron su palabra porque, en los hechos, las cosas fueron un tanto diferentes a lo que se tenía previsto.
La visita de Xóchitl ha levantado muchas expectativas y también muchas emociones, pero también debe haber una preocupación latente. Por ejemplo, ¿Qué le dirán los Xochilovers cuando les pregunta de los votos que prometieron y nomás no fueron capaces de juntarle? Según habían dicho, el compromiso era darle 250 mil votos en nombre de la sociedad civil. La interrogante será la misma para los partidos; se supone que, en conjunto, PRI, PAN y PRD, además de los Xochilovers, le darían 670 mil votos, pero difícilmente llegaron a la mitad ¿Tendrán cara de acudir al encuentro?
Es claro que Xóchitl trae un proyecto y vendrá a medir el agua a las tierras del Potosí. Ya se verá quién está de su lado y con quién cuenta para su nueva aventura.
Cavilaciones:
Primera: Este Gato, ahora sí, se quedó bien apantallado con los jardines exteriores del Centro de las Artes. El director, Emmanuel Ramos, ha hecho buen trabajo con el equipo del CEART y con los ecologistas del barrio de San Juan de Guadalupe. Este felino solicita un recorrido personalizado por el recinto.
Segunda: En el Ayuntamiento de la Capital, hay algunos que piensan que repetirán en el cargo para el segundo periodo del Galindato. Yo, como El Peje, tengo otros datos. ¡Miau!
Tercera: Reportes de alcaldes que fueron extorsionados por el delegado del Partido Verde en el Altiplano, Enrique “Kike” Flores, buscan entregar un expediente con pruebas de sus fechorías al gobernador ¡Prrrrrr!