Luego de que la temporada vacacional iniciara en San Luis Potosí, se ha registrado una alza en las llamadas falsas o de broma a los servicios de emergencias en el estado. Informó José Luis Ruiz Contreras, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado.
Refirió que, aunque no son muchas, las vacaciones de verano sí son un factor importante para que estas llamadas vayan a la alza. Sin embargo, por cuestiones protocolarias, aún cuando se detectan, no se desechan, sino que se pasan a un archivo donde se les da seguimiento por un breve lapso de tiempo, pues, aunque en un primer momento parezcan falsas, podrían ser reales.
«Inmediatamente las detectamos y se canalizan, se van a un archivo donde las estamos monitoreando, mas no las descartamos. No podemos descartarlas puesto que sí puede estar eventualmente sucediendo otro hecho», explicó Ruiz Contreras respecto al protocolo de actuación en estas llamadas, pues no se puede ignorar la probable comisión de algún hecho delictivo, a pesar de que en un primer momento no parezcan legítimas.
Por otro lado, informó que, también como parte de la temporada vacacional, los incidentes relacionados con fuego en inmuebles, así como lesiones por cortes, caídas y hasta personas encerradas en vehículos y casas; son el saldo de atenciones que la Guardia Civil Estatal realiza en auxilio de la población potosina durante estos meses. El funcionario finalmente exhortó a jóvenes y padres de familia a hacer conciencia de su seguridad y evitar exponerse a situaciones de peligro.
Seguiremos informando