Ciudad Valles, S.L.P.- Lluvias torrenciales dejaron una captación de 350 milímetros, precipitaciones que dejaron cuantiosos daños materiales, familias evacuadas, corte de tránsito, automóviles arrastrados por la corriente, ejidos incomunicados, desborde de arroyos, entre otras afectaciones.
Varios años pasaron de extensa sequía y estiaje, las temporadas de lluvias y huracanes, no se reflejaban en la ciudad, sin embargo este 2024 la historia cambio, en menos de un mes dos fenómenos meteorológicos impactaron en la Zona Huasteca; el primero del ellos la Depresión Tropical «Alberto que dejo alrededor de 200 milímetros de lluvia y ahora el fenómeno «Chris» que en menos de 36 horas dejo una marca histórica de 350 milímetros de lluvia.
Las torrenciales lluvias de este lunes provocaron caos y pánico en todo el municipio, dejando daños materiales cuantiosos, afortunadamente no hubo vidas que lamentar.
El Director de Protección Civil, Lino Alberto Gutiérrez Ramos, dijo que se tenía un pronostico de 300 a 400 milímetros, la situación era de riesgo, pues el nivel del río se recupero de manera extraordinaria llegó a 5.15 metros a las 9 de la mañana, para el mediodía su escala era mayor. Esto originó que la gente se previniera y saliera de sus hogares en las colonias bajas, sobre todo en la Tetuán. La mayoría fue trasladada al albergue temporal, 10 personas de la Tetuán, 2 del ejido Tantobal y 6 de las Tichas, que prefirieron salvaguardarse, otros prefirieron quedarse a cuidar sus pertenencias.
Algunos solicitaron ayuda para subir sus cosas a un segundo piso, y así se les apoyo con las brigadas que se armaron entre trabajadores, funcionarios y elementos de diversas corporaciones, incluso hubo apoyo de ciudadanos voluntarios, en zonas como El Tecnológico, Santa Lucía, Francisco Villa, La Diana, San Rafael, Villa de Santiago, Francisco I. Madero, Colonial, 20 de Noviembre, La Estación, El Mirador Barrios Los Filtros, El Campo, casi fueron 80 viviendas afectadas, pero hay muchas más que no reportan porque toman sus provisiones.
Otro problema grave fue el arrastre de seis vehículos y una ambulancia durante la tormenta, mismo que se lograron recuperar, con graves daños materiales, afortunadamente no había gente dentro de ellos.
En la zona rural los ejidos afectados son Salcedo, Cuiche, San Juan, Guadalupe y alrededores de la delegación de El Pujal, para la zona de San Carlos, San Miguel, El Veladero, el funcionario dijo que ya hay brigadas atendiendo las zonas, incluso traen una lancha para poder ingresar a dichos lugares. Se evacuaron varias familias que están en la escuela primaria.
Para la zona de Rascón hay también afectaciones y se les canalizarán cobijas y colchonetas, en esta área se informó que se corto el paso en la carretera estatal Rascón a Tambaca, municipio de Tamasopo.
Los daños son cuantiosos, incluso hay puentes donde se aprecian árboles que fueron arrancados de raíz y quedaron atrapados entre los pilares, ya se trabajan para liberarlos.
Ahora las autoridades se preparan ante la amenaza del Huracán «Beryl», que ingresará al Golfo de México, y ahí podría fortalecerse y trae todas las características del Huracán «Gilberto», y las lluvias podrían ya sentirse el fin de semana que viene, por lo que no se debe bajar la guardia, y se darán los alertamientos a tiempo para sacar a las familias, que así lo requieran.
Seguiremos informando.