El reinicio completo de los envíos de aguacate hacia Estados Unidos desde los 80 empaques autorizados se espera que ocurra hasta el próximo miércoles, según informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Este anuncio llega tras una semana de intensas negociaciones entre el gobierno estatal, la Embajada de Estados Unidos en México y la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
«Calculamos que el 100% de la operación de los 80 empaques certificados estará logrado este 3 de julio. Como se acordó, el reinicio de las actividades ha sido gradual, avanzando conforme a lo pactado con la embajada norteamericana y APEAM», señaló el gobernador Ramírez Bedolla.
Con el reinicio total de las labores en los empaques, se espera que estén completamente operativos justo a tiempo para la temporada alta de producción de aguacate, que alcanza su pico en octubre.
«Esto nos garantiza que estaremos preparados al 100% para la temporada alta. Los mejores meses de producción están por venir, y estamos listos para cumplir con la demanda», añadió el gobernador.
En cuanto a la seguridad de los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), Ramírez Bedolla explicó que desde la semana pasada se ha implementado un esquema de seguridad coordinado.
«La Policía Auxiliar y la Guardia Civil han estado trabajando en el esquema de seguridad para los inspectores. La protección directa la brindan oficiales de la Policía Auxiliar, cuyos costos serán cubiertos por el sector productivo», aseguró el gobernador.
Con estas medidas, se espera que la exportación de aguacate a Estados Unidos se reanude de manera segura y eficiente, fortaleciendo así uno de los pilares económicos más importantes del estado de Michoacán.
Seguiremos informando.