Diputados locales exigen a la a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal las acciones necesarias para cubrir el adeudo del socorro de ley al Estado de San Luis Potosí, conforme a las reglas establecidas. Con este exhorto, se pide a la Federación el pago del adeudo al Estado correspondiente a la manutención de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión del territorio potosino.
El “Socorro de Ley” es una aportación del gobierno federal a las entidades federativas para la alimentación y manutención de internos procesados y sentenciados de fuero federal en las cárceles estatales. Según el Manual de Organización General del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, esta cuota alimentaria se paga mensualmente por los internos federales custodiados en centros estatales.
Para el año 2024, el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó un gasto neto total de 105 mil 838 millones 757 mil 408 pesos en materia de Seguridad y Protección Ciudadana. Estos fondos deben cubrir, entre otros rubros, las aportaciones correspondientes al socorro de ley para las entidades federativas.
sin embargo, San Luis Potosí lleva cuatro años sin recibir su parte de este recurso, lo que ha generado un gasto importante del erario. Calculan que el adeudo del Gobierno Federal al Estado asciende a los 100 millones de pesos, aseguraron los legisladores.
Por esta razón, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado considera urgente exigir a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal a tomar las medidas necesarias para saldar el pago del socorro de ley que se debe a San Luis Potosí.
Seguiremos informando