Las arañas, miembros del orden más numeroso de la clase Arachnida, fascinan por su diversidad y adaptabilidad en diferentes ecosistemas alrededor del mundo. ¿Pero sabías cuántos ojos tienen estas criaturas?
Según un artículo de la Revista Ciencias de la UNAM, las arañas pueden tener desde seis u ocho ojos pequeños hasta un par de ojos grandes ubicados en la parte frontal de su cefalotórax. La disposición y el número de ojos varían significativamente dependiendo de su tipo de caza: aquellas menos activas suelen tener ojos pequeños que detectan principalmente sombras y movimiento, mientras que las arañas cazadoras tienen ojos más desarrollados y dispuestos para localizar y capturar presas con precisión.
«Se pueden organizar a las arañas dependiendo del papel que juega la seda en la caza. Entonces, se dividen en arañas tejedoras y cazadoras: las primeras dependen del uso de la seda para atrapar presas, mientras que las segundas no», explica el artículo.
Con aproximadamente 45,000 especies identificadas hasta el momento, las arañas se distinguen no solo por su habilidad para tejer intrincadas telarañas, sino también por su diversidad morfológica, incluyendo la forma de sus ojos y patas, adaptadas a sus estrategias de caza y supervivencia en hábitats diversos.
Estas fascinantes criaturas, a menudo incomprendidas y temidas, desempeñan un papel crucial en los ecosistemas al controlar las poblaciones de insectos y contribuir a la biodiversidad global. La próxima vez que encuentres una araña en casa, considera su papel fundamental en el equilibrio natural y reflexiona sobre las diversas adaptaciones que hacen de ellas unos depredadores eficientes.
Seguiremos informando.