En los últimos años, el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ha convertido en una de las infecciones de transmisión sexual más extendidas a nivel mundial. Sin embargo, aún existen muchas incertidumbres en torno a él. Para aclarar este tema, recurrimos a especialistas en nuestra serie «Pregúntale al Experto». Hoy, la Dra. Vanessa Elizabeth Pichardo Sosa, Ginecóloga, Obstetra y Colposcopista, aborda preguntas comunes sobre el VPH. ¿Qué es el VPH? ¿Cómo se detecta? ¿Se puede eliminar el VPH?
El placer de la intimidad en nuestro cuerpo es natural e irresistible, pero conlleva el riesgo de contraer el VPH, ya sea con una pareja estable o en encuentros casuales. El VPH es extremadamente común, y en muchos casos el cuerpo lo elimina sin que la persona se dé cuenta, según la Federación de Planificación Familiar de América. No todos los tipos de VPH causan síntomas visibles como verrugas. Los tipos más agresivos, alrededor de 40 en total, pueden permanecer latentes hasta desarrollarse en cáncer. Los signos de estas condiciones incluyen:
- Cáncer de pene: Cambios en el color de la piel, engrosamiento de la piel del pene y úlceras dolorosas.
- Cáncer de ano: Sangrado doloroso, picazón, secreción anal y cambios en los hábitos intestinales.
- Cáncer de vulva: Cambios en el color y grosor de la piel, dolor crónico y picazón.
- Cáncer de garganta: Dolor de garganta, dolor de oídos, dificultad para tragar o respirar.
El VPH puede tener efectos variables según el tipo específico del virus y el área afectada. Los tipos de bajo riesgo suelen causar verrugas genitales o anales, que aunque incómodas, generalmente no representan problemas graves de salud. Sin embargo, los tipos de alto riesgo pueden causar cambios celulares que podrían progresar a cáncer, como el cáncer cervical en mujeres y otros cánceres genitales.
La prevención del VPH es altamente efectiva mediante la vacunación. Las vacunas contra el VPH protegen contra los tipos más comunes que causan cáncer y verrugas genitales. Se recomienda vacunar a niñas y niños a partir de los 11-12 años, antes de que inicien su actividad sexual. Además, el uso constante de preservativos durante las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de transmisión.
Seguiremos informando.