Tras presentar a los primeros seis integrantes de su gabinete para el período presidencial de 2024 a 2030, la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que José Antonio Peña Merino se sumará a su equipo para ser el titular de la nueva dependencia llamada Agencia de Transformación Digital.
El objetivo de esta nueva Agencia es dotar al Gobierno de Sheinbaum de transparencia, situación similar a la que hizo en la CDMX en el cargo de Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de 2018 a 2023 y será presentado en los próximos días como miembro del gabinete presidencial.
Peña Merino es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con especialidad en economía política y metodología. Además, posee un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Nueva York con especialidad en economía política y metodología cuantitativa.
Así mismo, «Pepe Toño» es cofundador de Data Cívica, creada en 2015 para el uso de datos y tecnología en temas de derechos humanos y violencia; y fundó Data4, dedicada a la generación, gestión, análisis y visualización de datos.
Este ambicioso proyecto de la morenista busca disminuir los trámites mediante la digitalización y simplificación de los mismos, lo cual se logrará mediante la unión de diferentes áreas del gobierno hasta formar “ventanillas únicas” hasta lograr “el 50 por ciento de disminución de trámites, 50 por ciento menos tiempo, 50 por ciento menos requisitos y 80 por ciento de procesos digitalizados”, explicó Sheinbaum Pardo.