Días después del 2 de junio, cumplido el objetivo principal de ganar el Senado de la República, las huestes del gallardismo vestidas de verde, fueron convocadas a una reunión que, todos pensaron, sería de fiesta.
Muy contentos, asistieron casi todos los convocados en espera de un reconocimiento, un agradecimiento, una arenga con miras al 2027 o, ya de perdida, una sonrisa de bienvenida, pero no fue así.
Lejos de recibir un agradecimiento por el trabajo y los resultados que le aportaron al triunfo de Claudia Sheinbaum y la formula al Senado de la República, integrada por Ruth González y Gilberto Hernández, los verdes recibieron reproches por las derrotas en el Quinto Distrito y la Presidencia Municipal de la Capital.
Atónitos, comenzaron los codazos y los gestos de asombro, el arqueo de cejas y las miradas de incomprensión. Se hizo lo que se pudo con lo que se tenía. En el caso de la capital, la estructura verde nunca se entendió con la candidata, pese a ello, le dieron una votación histórica.
El ánimo decayó, soportaron el regaño y la mayoría se retiró en silencio considerando injusto el reproche por las derrotas en el Quinto Distrito federal con el novel candidato, Daniel Guillen, quien perdió en el bastión histórico más importante del PAN. En cuanto al Octavo Distrito Local, la reelección de Aranzazú Puente estaba más que cantada; Maribel Torres Vilet, pese a provenir de la empoderada familia Torres Corzo, no tuvo el tiempo suficiente para darse a conocer en la demarcación electoral.
Pasado el trago amargo, los verde-gallardistas esperan la voz de arranque de un proyecto para el 2027 con posibilidades de mantener el movimiento en el Poder Ejecutivo del Estado y, si no es mucho pedir, suplican que el candidato o la candidata no tenga mal humor ni utilice como herramienta de trabajo los insultos.
El Gato Filósofo les manda un cariñito a todos los regañados ¡Miau!
Cavilaciones:
Primera: Circula en redes sociales un video que anuncia la supuesta ruptura de mandamaces del grupo de la delincuencia organizada que se identifica como CDG. En él, advierten que vienen por el control de lo que creen que es suyo y que, según afirman, les pertenece desde el principio de la historia: San Luis Potosí ¡Miauuuuuuu!
Segunda: En los corrillos del Partido Acción Nacional, se asegura que la jugada que deja fuera de la diputación local a Marcelino Rivera, por cuentas pendientes con el Instituto de Fiscalización Superior, es una emboscada cortesía del diputado Rubén Guajardo, brazo armado de… adivinen de quién.
Tercera: La noble organización Cáritas ofrecerá, el viernes, un desayuno a todos los bienhechores y patrocinadores que apoyan en la organización de la carrera 21k 21 Templos, evento magno que permite recaudar fondos para que la Casa del Migrante pueda dar albergue y comida a miles de migrantes que pasan por San Luis Potosí todos los días. Gracias al arzobispo Jorge Alberto Cavazos, por invitar a este Gato de Iglesia.